miércoles, 10 de junio de 2020

LA ELECCIÓN VOCACIONAL


LA ELECCIÓN VOCACIONAL
(Semana 11)


CONSTRUYE SU IDENTIDAD
I.         Capacidades Específicas:
    1. Se valora así mismo.

II. ACTIVIDADES:
A.           INICIO: En el aula virtual se comparte la canción “La Guitarra”                                                                        

La Guitarra
Tuve un problema de difícil solución
En una época difícil de mi vida.
Estaba entre la espada y la pared
Y aguantando la opinión de mi familia.
Yo no quería una vida normal,
no me gustaban los horarios de oficina.
Mi espíritu rebelde se reía
del dinero, del lujo y del confort.
Y tuve una revelación,
Ya sé que quiero en esta vida.
Voy a seguir mi vocación,
Será la música mi techo y mi comida.
Porque yo
No quiero trabajar,
No quiero ir a estudiar,
No me quiero casar.
Quiero tocar la guitarra todo el día,
Y que la gente se enamore de mi voz.
Los Auténticos Decadentes

Luego responde a las siguientes preguntas y comparte con tus compañeras:
·         ¿La persona que narra su experiencia que actitudes tenía?
·         ¿La idea que tiene de  “vocación” es positiva?
·         ¿Cuál crees que debe ser la actitud de un adolescente que está por culminar o ha culminado sus estudios secundarios?


B.                DESARROLLO DE CONTENIDOS:
Escribe el título del tema “La Elección Vocacional”, la competencia y la capacidad. 
Lee la información sobre el tema y escucha la explicación de la docente.
Organiza la información en un organizador gráfico en el cuaderno de trabajo.


LA ELECCIÓN VOCACIONAL


1.     Vocación y profesión
La vocación es la inclinación natural a un estado, profesión o carrera. Es decir, es aquello para lo cual las personas “sienten que han nacido”, una demanda interna, una motivación permanente, un sueño.
La idea es seguir una profesión para la cual se tiene vocación, una carrera que exija de las personas las mayores habilidades que posea, que atraiga sus intereses y que esté de acuerdo con su personalidad. Esto es positivo por dos motivos: primero, porque de esa manera se estará eligiendo el camino más propicio para concretar el proyecto de vida, segundo, porque la fuerza de la vocación sirve para sortear cualquier dificultad que se presente en el desarrollo de la profesión elegida. De ahí la importancia de que la vocación y la profesión sean compatibles.
La orientación vocacional
En la actualidad, descubrir la vocación y elegir una profesión acorde no es un proceso sencillo. La complejidad del mundo laboral, así como las características socioeconómicas y culturales del contexto en que se vive, constituyen factores que generan incertidumbre. Por ello, es necesario contar con asesoramiento a lo largo de la exploración y toma de decisiones. Este asesoramiento lo brinda la orientación vocacional.
La orientación vocacional es la actividad que contribuye al desarrollo de actitudes, competencias y aptitudes de la persona para enfrentarse a la vida y al trabajo. 


2. La elección de una carrera
La disposición y las acciones para la elección de una carrera se denomina conducta vocacional. Constituye un proceso de desarrollo personal que se realiza a través de la socialización. La conducta vocacional aparece en los primeros años escolares, se hace visible en la adolescencia y se desarrolla durante la juventud y la adultez.
En la elección de la carrera, la conducta vocacional se pone de manifiesto a partir de la evaluación de factores internos y externos como los siguientes:

FACTORES PERSONALES O INTERNOS
FACTORES AMBIENTALES O EXTERNOS

Tiempo. Tomar decisiones importantes, como la elección de una carrera, no se logra de un día para otro.
Hay muchas cosas que evaluar y reflexionar, Por lo tanto, averiguar cuáles son las carreras y las ocupaciones que están de acuerdo con la propia vocación debe hacerse de manera sistemática y organizada.
Habilidades y capacidades.  Se refiere a todo lo que el adolescente tiene facilidad para hacer, lo que puede realizar más rápido que otros, aquello en lo que destaca, etc.
Intereses. Se relaciona con las actividades que le gusta realizar al adolescente, las preferencias que tiene, los temas que más atraen su atención, lo que disfruta hacer en su tiempo libre.
Valores. Comprenden los principios que tienen las personas, aquello que consideran importantes y valioso en la vida.  Son decisiones en la elección, pues orientan las acciones y conductas.
Personalidad. Se relaciona con el carácter, la seguridad, la sociabilidad, el orden, el optimismo, la perseverancia, la timidez, etc. Es decir, aquello que distingue a cada persona y la hace única.
Objetivos. Son los logros que se desean alcanzar en el marco del proyecto de vida. Estos logros irán dándole sentido a las acciones que se emprendan y ayudaran a moldear las expectativas para el futuro.
Relacionados con la carrera. Por ejemplo: la duración de la misma, el nivel de exigencia que implica, las habilidades que requiere, el campo
Profesional que tiene, si es de nivel técnico o universitario, etc.
Relacionados con el lugar de estudios. Por ejemplo: si es universidad o instituto, si es una institución pública o privada, el prestigio que posee, la cercanía o lejanía que tiene con respecto al hogar, el tipo de título que ofrece, el costo que representa, las modalidades de ingreso, el nivel de la plana docente, etc.
Relacionados con el mundo laboral actual. Por ejemplo: la demanda laboral de la carrera, las condiciones de trabajo (horario, ambiente), el nivel de proyección que se puede alcanzar, la necesidad real de la sociedad por profesionales de esa especialidad, etc.

   


III. COMPROBACIÓN:
  • ¿Qué es vocación, profesión y orientación vocacional?
  • ¿Qué se necesita para evaluar la elección de una carrera?
  • ¿Por qué es importante la elección profesional?

IV. AFIANZAMIENTO: 
  Desarrolla las actividades propuestas:
1.     Interpreta y evalúa

             Lee la siguiente afirmación y responde.

           “Una meta de la educación es vincular el estudio con el trabajo”     

·         ¿A qué se refiere esta afirmación?
·      ¿Te consideras preparada para desarrollar ambas actividades (estudio y trabajo) al terminar la secundaria? ¿Por qué?
·     ¿Piensas que la educación escolar responde a tus necesidades concretas de formación? ¿Por qué?
·         Muchos jóvenes empiezan a trabajar al finalizar la secundaria. ¿Qué factores originan este problema? ¿Conoces algunos casos?

2.    Evalúa y toma decisiones:
·      ¿Qué tipo de estudios reconoces como opciones prioritarias? Pega imágenes.
·      ¿Qué tipo de institución consideras que es tu mejor posibilidad? ¿por qué?
·      ¿Cuál es el factor o los factores que han influido más para que tomes esa decisión?
·      ¿Cuáles son tus principales intereses y habilidades personales? ¿Consideras que son suficientes para seguir la carrera que has elegido?





No hay comentarios:

Publicar un comentario