lunes, 30 de marzo de 2020

SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL:TERCERA SEMANA


MÓDULO 

SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL


COMPETENCIA:CONSTRUYE SU IDENTIDAD
CAPACIDAD: Se valora así mismo
DESEMPEÑO: Expresa una postura.  crítica sobre sus prácticas culturales, las del país y las del mundo, valora su herencia cultural y natural
VALOR:Trabajo







· Observa el ícono de la “Marca Perú” y responde a las preguntas:
 ¿Qué representa el ícono observado?;  ¿Este ícono estará presente en las plataformas turísticas sobre el Perú alrededor  del mundo? ¿Por qué?; ¿Tiene que ver con la identidad cultural.
·En tu cuaderno escribe el título del tema “ser peruano en un mundo global“.  Luego lee el texto y elabora un organizador visual sobre la identidad de los peruanos en el exterior y cita ejemplos.

  
     


    Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristianos, Marianos, Franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”

SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL


 Ser peruano en un mundo globalizado nos hace capaces de demostrar nuestra identidad cultural, caracterizada por diversos elementos de peruanidad como: valores, costumbres, tradiciones, sentido de pertenencia, orgullo de ser peruano; en la relación y convivencia con personas de otras culturas lo cual es un reto sumado a la necesidad de alcanzar un mejor estándar de vida en el exterior.
  La identidad de los peruanos en el exterior es una construcción en tensión permanente entre “lo peruano” (que es producto de diferentes matrices culturales), lo local (del lugar de residencia) y lo global (que le permite situarse en otro país como un “ciudadano del mundo”).
   En esa tensión, la identidad de “ser peruano” se ve parcialmente debilitada.
  Pero hay elementos que subsisten con más fuerza que otros. Uno de ellos es la percepción de que la comida y los sabores son un elemento central que nos da sentido de pertenencia.
  Ampliamos con los siguiente documentales:


Respondemos:
•  ¿Qué es ser peruano en un mundo global?
•    ¿Qué elementos subsisten con más fuerza en nuestra identidad que nos caracteriza  como peruanos?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1.   En base a la observación de los documentales“Marca Perú” y "Loreto-Italia" expresa tu punto de vista sobre las prácticas culturales de los peruanos en un mundo global: 
·      Escribe tu comentario en el Blog del área. (coloca nombre completo, grado y sección)
·      Responde en tu cuaderno:¿Consumir productos peruanos ayuda a los inmigrantes a sentirse unidos a su país? ¿Por qué?

2.   Elabora en tu cuaderno un collage con  recortes de imágenes que reflejen lo que extrañarías del Perú, si tuvieras  que  radicar en otro país.

3.  Entrevista por teléfono, mediante redes sociales, etc., a 1 persona de tu entorno que haya vivido fuera del Perú por  largo tiempo. Estas deben ser las preguntas:
·¿Qué extrañabas más del  Perú?
·¿Cuáles  eran las costumbres o tradiciones que difundías en el extranjero?
·¿Cuál crees que debe ser la actitud del peruano  como ciudadano del mundo hoy en día ante la situación de emergencia sanitaria mundial?

 O  puedes entrevistar a tu papá o mamá u otro miembro de tu familia. Preguntas:
  • ¿Qué extrañarías más del Perú si estuvieras en el extranjero?
  • ¿Cuáles serían las costumbres o tradiciones que practicarías?
  • ¿Cuál crees que debe ser la actitud del peruano  como ciudadano del mundo hoy en día ante la situación de emergencia sanitaria mundial?
INDICACIONES:
·     -Realiza la actividad propuesta a nivel individual.

·  -La presentación de tu trabajo será es forma virtual envía tus evidencias  al correo         dorisisabelascongamboa@gmail.com.

14 comentarios:

  1. Los videos nos demuestran la importancia de transmitir la cultura peruana al mundo con una estrategia peculiar que consite en ir a lugares con el mismo nombre que hay de nuestro país para compartir nuestra variada gastronomía, costumbres, tradiciones, entre otros; y de esta manera dar a conocer al mundo un país diverso, multicultural y acogedor. De esta manera se impulsa el comercio y turismo, para que el Perú sea reconocido a nivel mundial como un país destacado.
    Me parece que estas campañas son muy importantes ya que estimulan el sentimentio de pertenencia a los peruanos que radican tanto dentro como fuera del país, fortalecer el orgullo, conmover y causar alegría al ver la buena acogida que tiene nuestra cultura en el extranjero; permitiendonos ser capaces de ser peruanos con una identidad firme en un mundo globalizado.
    HERNÁNDEZ RUIZ LUCIANA GABRIELA 5° B

    ResponderEliminar
  2. Ambos videos tienen el mismo propósito que es el de mostrarnos que si conocemos a alguien que viven en el extranjero podemos llevarle algo de nuestro país, puede ser la gastronomía, danzas, costumbres, tradiciones o algo en sí que al conocerlo siempre recuerden que fue de Perú, porque somos un país con mucho potencial e historia. Además al enseñar nuestra identidad cultural podemos crear una cadena porque los conocimientos y opiniones se pueden ir transmitiendo de persona en persona, provocando que muchas de ellas quieran conocer por sí mismas el Perú. Finalmente los videos nos dicen que todos podemos ser embajadores del Perú. GASTAÑUEDI FIESTAS PALOMA ALEXANDRA 5° B

    ResponderEliminar
  3. A través de los presentes videos podemos apreciar a un grupo de personas, representantes de nuestro País, que se plantean un objetivo en común el cual es desplazarse a lugares alrededor del mundo, que curiosamente dos de estos están nombrados como Perú y Loreto. La misión de estos peruanos es buscar ser reconocidos mundialmente con la rica e inmensa diversidad cultural, el cual es evidencia suficiente para decir que somos únicos, con nuestra abundancia de tradiciones, costumbres, gastronomía, música, danza, arte, entre otros.
    En resumen, el objetivo de esta campaña simplemente es demostrar y dar una oportunidad al mundo de recorrer las maravillas y de apreciar la biodiversidad que manifiesta nuestro queridísimo Perú con pasión, maravillas que nos enorgullecen y nos recuerda el motivo por el cual debemos de estar orgullosos de nuestro país.
    En lo personal, me parece un compromiso que de seguro dará resultados exitosos, a decir verdad, me ha llenado de orgullo como es que la gente se fascinaba de lo que, para mí no es, pero para ellos era algo nuevo y que, en la primera impresión, empezaron a surgir comentarios y críticas positivas que iban aumentando mientras que más gente se unía a la fiesta.
    Si se le da apoyo a este proyecto, de seguro mucha gente se verá motivada para visitarnos y a la vez serán capaces de compartir sus experiencias con familiares o amigos cercanos después de haber retornado a sus hogares. Con esto logramos la propagación del orgullo peruano y la identidad cultural del peruano.
    A través de este proyecto el Perú será capaz de lograr su mayor reto, el de querer trascender nuestra herencia cultural hacia el exterior, no solamente para ser reconocidos sino también para manifestar ese sentimiento de pertenencia para aquellos que viven fuera del país, así logramos fortalecer el potencial y desarrollo del Perú. Todos somos hermanos y uniendo fuerzas podemos superar las expectativas que tenemos del futuro del país.
    ESTUDIANTE: MEJIA RUEDELL MALABRIGO ROSA NANCY
    GRADO/SECCIÓN: 5°"A"

    ResponderEliminar
  4. En los videos pudimos observar a un grupo de peruanos yendo a dos ciudades llamadas coincidentemente Loreto en Italia y Perú en Nebraska en donde les muestran nuestra gastronomía haciéndoles probar nuestros platos típicos como: "Papa a la huancaína", "Ceviche", "Anticuchos", entre otros; también les mostraron nuestros bailes y canciones; todo esto me pareció muy lindo ya que de esa manera ellos demostraron internacionalmente cuan bonito es el Perú y que es uno de los países con mas aporte cultural al mundo ya que tenemos una gran variedad de sitios arqueológicos, hermosos paisajes y costa, sierra y selva (la mayoria de paises no posee los tres) . Personalmente estoy muy orgullosa de ser peruana ya que es un país increíble con mucha cultura e historia.
    ALUMNA: BARRERA TORREALVA CLAUDIA MILAGROS
    GRADO/SECCIÓN: 5TO "A"

    ResponderEliminar
  5. En los vídeos se observan las diversas maneras de dar a conocer nuestra gastronomía, danzas, música, cultura, entre otros. Me pareció muy interesante la manera en que el Perú se hace conocido, visitando diferentes partes del mundo y dejando en alto nuestra cultural.
    ALUMNA: MÉNDEZ PAZ, MARÍA FERNANDA
    GRADO/SECCIÓN: 5TO "A"

    ResponderEliminar
  6. El proyecto planteado por “Marca Perú” fue muy interesante y con muchos propósitos y enseñanzas.
    Este grupo de personas tenía como fin ir por el mundo a lugares con el mismo nombre de nuestro país a mostrarle nuestras raíces.
    En los videos se puede observar dos lugares que estaban completamente absortos de nuestra cultura a pesar de que en el segundo lugar la ciudad está ubicada en nuestro territorio, sin embargo la población practicaba otra cultura totalmente diferente a la nuestra. Al ir a ambos lugares con nuestras manifestaciones culturales, gastronómicas y tradiciones impulsan el sentido de pertenencia de nosotros mismos y de las demás personas que son peruanos pero no practican la cultura ni se sienten identificados.
    La iniciativa de esta marca fue muy buena ya que así impulsa nuestro orgullo de nuestro país. Ambos lugares practicaban culturas distintas pero al llevar la nuestra estamos dejando nuestra huella y una pequeña parte del Perú en otros lugares, este proyecto puede dar muchos resultados positivos por la manera tan peculiar e interactiva en la que impartieron nuestra cultura.
    Todo el proyecto es una prueba que debemos sentirnos orgullosos y practicar nuestra cultura dentro y fuera del país, si se da el caso de residir fuera de nuestra tierra nunca debemos perder nuestras costumbres, tradiciones y comidas, debemos llevarlas a todo el mundo. Con este proyecto el Perú está logrando trascender y dejar huella en más lugares del mundo, engrandeciendo y fortaleciendo el sentido de pertenencia con nuestro país.

    ALUMNA: LLERENA JÁUREGUI, GABRIELA LUCÍA
    GRADO/SECCIÓN: 5°B

    ResponderEliminar
  7. En los vídeos presentados se puede apreciar la preocupación de los peruanos por poder difundir y compartir con los demás nuestra cultura, costumbres, gastronomía,etc.
    El Proyecto realizado por ¨Marca Perú¨ha sido muy interesante en el cual nos deja la enseñanza de que los Peruanos tenemos el derecho y obligación de mostrar nuestras raíces con todos los extranjeros, de poder compartir nuestras riquezas peruanas con aquellos que todavía no las conocen. Es por ello que yo considero que cada persona peruana debe estar orgullosa de la diversidad de su País, de su cultura para que de esa forma cuando decidan viajar o vivir en el exterior pueda estar convencidos de que su propósito es poder enseñar a cada extranjero y en cada lugar la satisfacción que se siente ser peruano y compartir con ellos la misma alegría para que puedan conocer sobre nuestra historia.
    Al ver ambos vídeos me provoco mucha alegría ya que pude observar tanta calidez que hay entre el extranjero y Peruano ademas de poder observar lo tan alegres que estaban los extranjeros al poder probar la gastronomía peruana, sus bailes entre otras cosas Peruanas.
    Personalmente yo me alegro de ser Peruana, de seguir conociendo a mi País, de poder conocer cada baile peruano, tradiciones religiosas, costumbres de cada población peruana ya que en cada departamento del Perú se puede observar bailes que los diferencien, entre otras cosas, pero eso es lo que nos hace tener mas diversidad entre nuestros pobladores.
    Es por ello que yo recomiendo a cada Peruano de seguir sus costumbres, de conocer mas a fondo su cultura histórica, sus héroes, entre otras cosas importantes que nos rodean día a día en nuestro Perú.
    Ser Peruanos es una responsabilidad como también un orgullo enorme es por ello que los invito cada uno de ustedes a hacer lo correcto, a compartir nuestra cultura y el poder ser mejores Peruanos cada día. Gracias.
    Alumna: LOPEZ OJEDA, FAVIANA ALEXANDRA 5TO B.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En los vídeos podemos observar el desarrollo del proyecto de Marca Perú, lo cual consiste en que un grupo de representantes de nuestro país, visitan diversos lugares fuera de nuestro Perú, los cuales están absolutamente ajenos de nuestra cultura y tradiciones, en este caso 2 lugares, para llevar un poco de nuestra cultura peruana a estos lugares. Al llegar a dichas ciudades, este grupo de personas que representan a nuestro país, reflejan nuestra cultura a través de bailes, gastronomía y tradiciones y así de una u otra manera en ellos se comienza a generar un sentido de pertenencia y se empiezan a identificar como peruanos, ya que el ser peruano no es solo haber nacido en nuestro país, si no sentir que pertenecemos aquí.
    Además de impartir nuestra cultura a otros lugares y que los habitantes de aquellos sitios la sientan como propia, en los peruanos que residimos en nuestro país, nos genera un sentimiento de orgullo porque vemos como cada vez más personas conocen, aprecian y valoran nuestra cultura y tradiciones. También este proyecto yo lo veo como una manera de asegurarnos que nuestra cultura pasará de una generación a otra no solo en nuestro país, sino también en muchos más lugares del mundo donde habrá más personas identificadas con nuestra cultura y de esta manera nuestra cultura seguirá viva y vigente durante mucho más tiempo.
    INFANTE VILLALOBOS, KRYSTAL/ 5TO B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO PRIMER VIDEO:"PERU NEBRASKA"
    Es un documental, en el cual embajadores peruanos formados por expertos culinarios, artistas como cantantes,deportistas se dirigen desde nuestra patria a una ciudad ubicada en Nebraska llamada PERU en EE.UU, este grupo de peruanos comunican a este pueblo de Nebraska que también tienen todo el derecho de sentirse peruanos, el propósito es manifestar las costumbres, la cultura,tradiciones,idiosincrasia de nuestro territorio peruano, se le invita a estos ciudadanos extranjeros a compartir la papa a la huancaina, la ocopa, la yuca frita, la causa limeña, la chica morada, la inka cola, el pisco, entre otros platos,Ademas se puede observar el mestizaje mediante las danzas afroperuanas.Igualmente trataron de llevar algo de nuestra fauna peruana como el perro peruano,la llama, todos estos personajes peruanos tienen la misión de dar a conocer la gran identidad cultural de los peruanos, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia, de cariño a traves del estilo de vida de los peruano
    Segundo video:"LORETO EN ITALIA"
    En este documental ciudadanos loretanos que representan parte de las costumbre de nuestra selva, visitan a un pequeño pueblo europeo llamado "LORTEO"en Italia, estos mensajeros peruanos tienen el propósito de difundir la marca Perú, específicamente costumbres,gastronomía, parte de la ideología o formas de pensar, sentir, maneras de expresar el arte de la pintura ,la música de Loreto, básicamente costumbres como:la fiesta de san juan, donde se escucha la cumbia amazónica, en esta parte del vídeo también observamos como es que una banda de origen italiano empieza a tener un sentido de pertenencia por nuestra patria.Ademas dan a conocer parte de nuestra flora mediante los beneficios que traen algunas plantas para la salud. También transportaron algunas frutas como el camu-camu,la cocona ,pescados de agua dulce, algunos animales como la anaconda,etc. Realizaron un culto a nuestra madre tierra en conjunto con los ciudadanos de Loreto-Italia
    En conclusión los vídeos nos muestra la diversidad cultural que tenemos como las lenguas, formas de hablar ,razas ,etc. Ademas de nuestra biodiversidad cultural,demostrando lo grande y hermoso que es el Perú y lo orgullosos que tenemos que estar de nuestra patria
    La marca Perú no solo buscaba dar a conocer nuestra identidad de esta forma, si no generar un interés a estos ciudadanos extranjeros, impulsando de esta forma el turismo y todas la actividades que lo rodean
    CAPRISTAN CURAY ARIANA BEATRIZ 5ª"A"

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO REFERENTE A LOS VIDEOS: "PERÚ NEBRASHKA Y LORETO ITALIA"
    Me parecieron videos muy emotivos ya que me ayudaron a recordar muchas de las maravillas culturales que posee nuestro Perú . Los videos nos hablan del proyecto de la marca Perú y la necesidad de dar a conocer nuestra exquisita cultura, basándose en visitar países en el extranjero que poseen el mismo nombre de lugares en nuestro país, en este caso Perú Nebrashka y Loreto- Italia; con el objetivo de poder ser embajadores de nuestro país en el extranjero y recordarles sus derechos como Peruanos, además transmitir nuestra diversidad cultural e historia, que engloba nuestra gastronomía, la cual es reconocida mundialmente como una de las mejores, nuestras costumbres y tradiciones realmente inigualables, nuestros bailes típicos, animales originarios de nuestra región y valores de nuestro país. Así mismo, me parece una gran iniciativa ya que realmente pienso que este ejemplo de como ser peruano en un mundo global nos enseñará a todos los demás peruanos a poder reforzar el sentido de pertenencia hacia nuestra nación a cualquier lugar o país que visitemos y recordar los motivos por los cuales debemos sentirnos orgullosos de nuestra procedencia, adquiriendo una conexión especial con las personas de otras culturas y siendo capaces de demostrar nuestra identidad cultural a todo el mundo. Por otro lado, debemos tener siempre en mente la importancia de enseñar a las otras culturas el significado SER PERUANO.
    VENEROS ROSAS VANIA VALERIA 5° "A"

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO REFERENTE A LOS VIDEOS: "PERÚ NEBRASHKA Y LORETO ITALIA"
    El comentario que doy es que nos hace pensar en nuestro país como una marca que trae el desafío de destacarlo y llevarlo a la cima. Una Marca Perú grande y positiva forma parte de una ventaja competitiva importante al momento de lograr una mayor y mejor valoración en la gente de los mismos peruanos y frente a todos los ciudadanos del mundo. Marca Peru busca la atención de los turistas, las preferencias de sus productos y servicio, junto con la confianza de los inversionistas y el interés en todo el país. La marca Perú es una marca País siendo mucho más que un logo sino nuestra identidad con una gran reputación construida y realizada a lo largo el tiempo. La marca Perú se ve que nos muestra su objetivo promover al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador dando una promoción del país en el exterior, atraer nuevos negocios, así como consolidarlos impulsar mejoras internas e incrementarla además de captar el interés de los turistas y la confianza de todos a manera que nosotros los peruanos comprendieran el valor de la marca de nuestro hermoso Perú. Ya que todo peruano, por el hecho de ser peruano tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano y como todo el mundo nos conoce principalmente y nos admira es por nuestra gastronomía peruana que es una de las más atractivas cartas de presentación del Perú, asimismo con su música, historia, costumbres y riquezas. Y estos documentales nos llevan a poder adentrarse, descubrir, cultivarse, vivir nuestra cultura a nivel mundial desarrollando de manera colectiva una ‘imagen país’ que proteja su reputación internacional y su imagen en el exterior con la sabiduría que le fue transmitida por generaciones y que todos con gran orgullo que el mundo ponga sus ojos en nuestra cultura como se ve en las aguas del río de la reserva natural de Quistococha que lucen todos su tradicional yanchama, así poder reconocer la importancia de nuestra Amazonía que ahora lo esta viendo el mundo y que todos nosotros peruanos de nacimiento y corazón debemos darle el lugar que se merece ya que todos llevamos en cada gota de nuestra sangre andina, costeña y amazónica.
    ALICIA ALESSANDRA HUERTAS MELÉNDEZ 5to B

    ResponderEliminar
  14. La mejor manera de comprender la gran variedad que nuestro país nos brinda es actuar como observadores y ver cómo otras terceras personas van descubriendo y experimentando lo que por ‘derecho’ deberían ser, tener y sentir. El resultado es que mientras vemos que los peruanos de Nebraska interiorizan en nuestra cultura nosotros también vamos reafirmando la nuestra. Los observamos invadidos agradablemente por una cultura tan distinta, diversa y refrescante, nos va dando la certeza de que lo que tanto queremos y tenemos también es querido por los demás.
    FÁTIMA ALLMENDRA GANOZA PAJARES

    ResponderEliminar